Tus Abogados de Accidentes Laborales en California 800-730-1111
Cuando un accidente auto o de construcción causa lesiones graves, una de las primeras cosas que debe determinarse es quién tuvo la culpa.
Si se puede demostrar que el accidente fue causado por negligencia, las víctimas lesionadas pueden recuperar una compensación financiera por pérdidas que incluyen gastos médicos, salarios perdidos y dolor y sufrimiento.
Esta es una duda frecuente de los trabajadores cuando tiene un accidente y se lesiona ¿quién pagará por mis gastos en tratamiento médico? ¿Mi empleador me tiene que pagar una compensación por mi accidente de auto?
¿Cómo saber si mi empleador tuvo la culpa de un accidente automovilístico?
Por supuesto, el lugar más obvio para comenzar es con el conductor que causó el accidente automovilístico. Sin embargo, la responsabilidad legal también puede recaer en otras partes que no estuvieron físicamente presentes en la escena del accidente de coche.
Por ejemplo, si el conductor que causó el accidente estaba haciendo su trabajo cuando ocurrió el accidente, el empleador del conductor también puede ser considerado responsable de los daños.
La regla que permite la responsabilidad del empleador se llama “respondeat superior”, también conocido como “el superior debe de responder”.
Se aplica cuando un empleado lesiona negligentemente a un tercero mientras actúa en el ámbito de su empleo. En California, los tribunales utilizan una prueba de tres partes para determinar si se aplica la responsabilidad indirecta.
Se considerará que un empleado ha estado actuando en el ámbito de su empleo si se cumplen los siguientes elementos:
- El accidente ocurrió dentro de los límites de tiempo y espacio autorizados como parte del trabajo del empleado.
- En el momento del accidente, el empleado estaba involucrado, al menos en parte, en actividades relacionadas con el trabajo.
El acto que causó el accidente fue uno que el empleado había sido contratado para realizar.
Si se aplica responsabilidad indirecta depende de la circunstancia única del accidente automovilístico. Por ejemplo, el empleador podría ser responsable si el empleado estaba en una entrega o se dirigía a una reunión relacionada con el trabajo.
Nota: Es probable que el empleador no sea responsable si el empleado estaba haciendo un recado personal durante un descanso.
Lesiones personales del empleado
El empleador tiene la obligación de pagar todos los costos incurridos durante un accidente automovilístico que suceda mientras sus trabajadores realizan sus labores de trabajo.
Tanto si el trabajador estaba usando el vehículo del jefe o si manejaba el suyo propio, este principio se mantiene y debe ser respetado. Así que, en estos casos, el “encuestador superior”, otra forma de llamar al principio, sigue vigente y la víctima puede reclamar una compensación a su superior.
Un ejemplo de esto son los repartidores a domicilio o los Au Pairs que utilizan el vehículo de sus empleadores, entre otros tipos.
Lesiones personales en otras personas involucradas
Por otro lado, el accidente no sólo podría perjudicar la salud y el bienestar del empleado, sino también la de otras personas, como otro conductor o pasajeros, peatón, ciclista, motociclista o pasajeros de un autobús.
De igual forma, en estas situaciones el empleador o el seguro de éste, tendrá que hacerse cargo de los daños de estas personas de acuerdo a las leyes en California y si el empleador es el culpable del accidente.
Si por el contrario la otra parte es la responsable del siniestro, esa persona será la responsable de pagar todos los daños,según las leyes de culpabilidad.
Daño a la propiedad
Asimismo, la cobertura del seguro del empleador debe cubrir daños a la propiedad privada que surgieran durante un accidente laboral.
Además de las facturas médicas, los salarios perdidos del empleado por en recuperación de sus lesiones, el jefe de obra o empleador debe hacerse cargo de las reparaciones del vehículo del trabajador o un tercer involucrado.
Contratistas independientes y el problema de los conductores de grúas
En términos generales, la responsabilidad indirecta se aplica sólo a la relación empleador-empleado. Por lo general, no es aplicable cuando un accidente automovilístico es causado por un contratista independiente.
Sin embargo, esto no siempre es cierto. En un caso reciente, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito en Los Ángeles sostuvo que AAA puede ser considerada responsable por accidentes causados por conductores de grúas que operan en su nombre.
En el caso, AAA afirmó que no debería tener responsabilidad legal porque sus conductores de grúas son contratistas independientes. Sin embargo, el tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo, señalando el hecho de que AAA tiene un control muy amplio sobre el comportamiento de los conductores.
Por ejemplo, entrena a los conductores, los despacha, controla su apariencia física y solicita que se identifiquen como actuando en nombre de AAA. El fallo hace de California una de las pocas jurisdicciones que permite la responsabilidad del empleador por accidentes causados por negligentes conductores de grúas AAA.
El fallo también destaca cuán complicados pueden ser los problemas de responsabilidad indirecta. Si usted o un ser querido ha resultado lesionado en un accidente causado por alguien que podría haber estado haciendo su trabajo en el momento del accidente, es importante consultar con un abogado experimentado en lesiones personales en California.
Uno de nuestros abogados podrá evaluar las circunstancias del caso para determinar quién puede ser considerado responsable.
Solicite ahora mismo una consulta gratuita con nuestros abogados en accidentes laborales y lesiones personales
Tus Abogados de Accidentes Latinos 800-730-1111
Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestro equipo de abogados de accidentes para proteger sus derechos legales.
No permita que un accidente automovilístico ponga en riesgo su vida y sus finanzas. Para saber cuánto vale realmente su caso y cuáles son sus opciones de compensación financiera, consulte ahora mismo su caso con un abogado experto en accidentes llamando al 800-730-1111 o escribiéndonos.