El hecho de chocar el auto ya de por sí es un problema. Problema que se agrava aún más si usted o la otra persona involucrada en el accidente no tienen seguro.
En esos casos, según la ley de California, es obligatorio para los conductores sin seguro pagar por los daños y lesiones provocados. En todo caso, recurrir a un abogado de accidentes automovilisticos puede hacer una gran diferencia a su favor.
Es importante que usted tenga en cuenta que manejar sin seguro en California:
- Es un delito que puede llevar incluso a la cárcel.
- Tiene serias consecuencias si el conductor responsable provocó lesiones.
- A los costos del accidente se le suma una multa por no tener seguro de responsabilidad civil; obligatorio para quienes conducen en California.
- Aunque usted no haya ocasionado el accidente, puede recibir la multa antes mencionada.
Si usted chocó y no tiene seguro, o si es la otra persona quien no lo tiene, llame a Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111. También puede llenar nuestro formulario en línea y darnos los detalles de su accidente. Tus Abogados de Accidentes Latinos cuentan con abogados de accidentes latinos que hablan español.
¿Cómo puede ayudarle un abogado de accidentes automovilísticos?
Si usted no es responsable del accidente, puede que de todas maneras un abogado de accidentes automovilisticos pueda ayudarle.
¿Cómo? Un buen abogado puede analizar su, evaluar si puede recibir una indemnización para cubrir los gastos que usted haya tenido por el accidente (lesiones y/o pérdidas materiales).
En estos casos es fundamental ue usted no pierda tiempo. No deje pasar días o semanas hasta contactarse con su abogado de accidentes automovilisticos.
Esto es así porque en el tiempo que usted pierde en no obtener asistencia legal, es tiempo en el cual tal vez se podría haber hecho algo. Así, mucha gente pierde su indemnización.
Si usted no tiene seguro
En caso de que usted haya provocado el accidente y no tenga seguro, deberá hacerse cargo tanto de los daños propios como los que haya provocado a la otra persona. Si la otra persona tiene un seguro que la proteja contra alguien que no lo tiene (conocida como cobertura UM), esa persona tendría el derecho de demandarle por daños.
En estos casos, bastante complicados, lo que se suele hacer es:
- Verificar si usted tenía una cobertura que no conocía.
- Comprobar si el seguro está a nombre de otra persona; especialmente si esa persona es la dueña del auto. En esos casos, se puede utilizar ese seguro para pagar los daños del accidente. Lea más al respecto en nuestro artículo ¿Qué Pasa si Choqué con un Auto Prestado?
Si la otra persona no tiene seguro
En estos casos es posible demandar al otro conductor para cubrir los gastos de salud o daños materiales relacionados con el choque. Tengamos en cuenta que si la otra persona no tiene seguro porque no puede pagarlo, tal vez no sea lo suficientemente solvente para pagarle a usted.
Si usted cuenta con la cobertura UM antes mencionada, también podría alternativamente recibir un pago por sus gastos. En estos casos, se se puede cubrir al seguro que el otro conductor no tiene. Incluso se puede utilizar en el caso de que el otro conductor sí lo tenga pero no cubra todo el daño provocado.
Si ambos no tienen seguro
Los caos en los que los dos involucrados en el accidente no tienen seguro son bastante frecuentes. En esos casos, lo que se suele hacer es proponer un acuerdo amistoso entre ambos para cubrir los tratamientos médicos y arreglos necesarios para el auto.
Tener a un abogado de accidentes automovilisticos a su lado puede ayudarle a llegar a ese acuerdo. Esto es así porque la ley de California requiere que la víctima del choque demuestre la culpabilidad del otro conductor. Aunque ninguno de los dos tenga seguro, alguien fue responsable y se tiene que demostrar esa culpabilidad.
Entonces, si la víctima tiene un seguro médico que pueda cubrir su tratamiento médico y/o si tiene solvencia para pagar daños materiales, un abogado puede ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo de pagos.
¿Qué hacer (y qué no hacer) cuando choca con el auto?
Desde ya que es necesario por ley tener un seguro de auto para conducir en California. Debe ser al menos una cobertura básica, que le permita cubrir los gastos causados a terceros en caos de colisión. Ya sea que tenga o no seguro al momento del accidente, recomendamos hacer lo siguiente:
- Llame a la policía: especialmente si el otro conductor no tiene seguro de auto y se fugó de la escena del choque. Aunque se haya escapado, esto le puede dar ventaja al momento de hacer un reclamo, ya que habrá un reporte policial asentado.
- No acepte dinero del otro conductor: a veces pasa que el conductor responsable quiere ofrecerle dinero porque no tiene seguro y no quiere involucrar a la policía. Aceptarlo no es recomendable porque tal vez esa persona le esté dando mucho menos dinero del que le corresponde a usted como víctima del accidente.
- Intercambie datos: tanto usted como la otra persona deberían intercambiar datos como su nombre completo, número de teléfono, marca y modelo de auto, placas, color de los vehículos, etc.
- Tome imágenes: saque fotos y videos con su celular de la escena del accidente; de su auto, del auto del otro conductor, placas, señales de tránsito cercanas y, en caso de tenerlo, de su seguro de auto.
- Contacte a un abogado de accidentes automovilisticos: una vez que esté a salvo y en condiciones, llame a los Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111 o deje un mensaje llenando el formulario en línea las 24 horas. Le atenderemos lo antes posible!