Si bien el estado de California es uno de los más amigable con los ciclistas (junto con Washington y Minnesota), también es cierto que los accidentes están a la orden del día; especialmente en el Sur de California y más específicamente, Los Ángeles. Ésta es una ciudad que se caracteriza, entre otras cosas, por su densidad de población; enorme infraestructure y tráfico especialmente convulsionado.
Si bien el transporte público se ha extendido y perfeccionado a lo largo de los años, muchas personas siguen eligiendo la bicicleta como medio de transporte. Es cierto que el uso de automóviles es cuasi mandatorio. Y que las facilidades de pago, el acceso al crédito y otros factores económicos hacen que muchas personas puedan acceder al mismo. Pero hay otro gran porcentaje de la población que no tiene esa ventaja.
¿Quiénes Mueren en Accidentes de Bicicleta en Los Ángeles?
El uso de bicicletas se extiende principalmente en comunidades de menores recursos; especialmente en las comunidades Afro-Americanas e Hispanas. En Los Ángeles, estas comunidades se extienden principalmente a través del Harbor Freeway, yendo hacia el corazón de la zona residencial de South Los Angeles. Allí, el porcentaje de personas Afrodescendientes y latinas es de un 60-80%.
Dichas comunidades son las más propensas a tener accidentes fatales manejando bicicletas. Éstas muertes se atribuyen parcialmente a cómo han sido diseñados los barrios en esa zona. Son áreas a lo largo de todo Estados Unidos que la agencia gubernamental Home Owners’ Loan Corporation ha calificado como de ‘Grado D’. Las mismas tienden a tener carreteras más amplias, diseñadas para transitar a alta velocidad; con más volúmen de tráfico y cercanas a freeways y autopistas.
Un artículo de StreetblogUSA reveló que los ciclistas que más muertes sufrieron en 2022 fueron de orígen Afroamericano e Hispano; 33,71% y 12.87% respectivamente. Los peatones latinos también sufrieron mayor cantidad de accidentes que los blancos Americanos. Esta información contempla tanto el ciclismo de transporte como el recreativo.
Caminos e Intersecciones Más Peligrosas para los Ciclistas
Downtown Los Ángeles tiene una de las mayores concentraciones de bicicletas y, por lo tanto, de accidentes de ciclistas. Las calles e intersecciones más peligrosas en esta zona son:
- Intersection de la Main y 1st – la más peligrosa de DTLA.
- Olive y 7th.
- Hill y 5th.
- Wall Street y 4th.
- Los Angeles Street y 7th.
- Washington Boulevard entre Figueroa y Main.
Esta peligrosidad no es coincidencia, ya que estas intersecciones son las más transitadas en la ciudad. Entre los motivos para estos accidentes, los más frecuentes son:
- Manejar distraído.
- No prestar atención.
- No ceder a la señal de Yield.
- Transitar por los carriles de bicicletas.
- Prestar atención al tráfico de autos pero no al de bicicletas y/o motos.
Infraestructura Para Ciclistas
Por los motivos antes mencionados, Los Ángeles ha intentado en los últimos años expandir su infraestructura para ciclistas. Aún así, la ciudad sigue siendo muy poco amigable con los peatones y usuarios de bicicletas. Downtown Los Ángeles y Koreatown son, a pesar de todo, zonas en las que se puede transitar en bicicleta con cierta fluidez. Pero por ejemplo, ir de Beverly Hills a East LA en bicicleta podría fácilmente tomar parte de un día.
Afortunadamente para los ciclistas, el extenso transporte público en la ciudad ayuda de alguna manera. A los carriles exclusivos se les suma compartimientos para bicicletas en trenes y subterráneos; accesos especiales en las plataformas, e incluso se permite el uso de bicicletas eléctricas sin restricciones.
Abogados de Accidentes de Bicicleta en Los Ángeles
Si usted es ciclista y fue atropellado por un automóvil, o sufrió algún tipo de lesión mientras manejaba su bicicleta, usted puede obtener una compensación monetaria por sus heridas y pérdidas materiales. Llame a los abogados de accidentes de bicicleta en Los Ángeles de Tus Abogados de Accidentes Latinos para hacer una consulta grátis. Hablamos en Español, y no importa su status migratorio: ¡usted tiene derechos aunque no tenga papeles!