El seguro de auto es obligatorio en todos los estados de EE. UU., incluido el estado de California, y los conductores deben cumplir con los requisitos mínimos de su estado para conducir legalmente un vehículo.
Pero no todos los conductores siguen la ley al pie de la letra. De hecho, en el año 2011, el Insurance Research Council descubrió que uno de cada siete conductores en la carretera no tenía ningún seguro de auto.
Cualquier persona involucrada en un choque con un conductor no asegurado (o incluso aquellos que no tienen seguro suficiente) está más propenso a tener que lidiar con grandes gastos después del accidente.
Por otro lado, es posible que tengamos que lidiar con un conductor que al momento del choque, nos enteramos que tampoco cuenta con una licencia de conducir.
Estos casos son más frecuentes, cuando se trata de conductores muy jóvenes o adolescentes.
Esta categoría también incluye a aquellas personas que eligen conducir después de que su licencia ha sido suspendida o revocada permanentemente debido a una gama de posibles causas.
¿Qué hago después de sufrir un accidente de auto con un conductor sin seguro?
Si acaba de tener un accidente con alguien que no tiene seguro, las razones realmente no importan.
Lo que importa es conocer los próximos pasos a seguir, saber qué errores comunes se deben evitar y saber cómo obtener una compensación por los gastos médicos y las reparaciones de su vehículo.
En primer lugar, es importante que no acepte dinero en efectivo de parte del otro conductor.
Si ha sido víctima de un accidente menor, la otra parte podría ofrecerle dinero en efectivo en el lugar del accidente, sugiriendo que agilice el proceso y pague la factura de la reparación sin la interferencia de la policía y las compañías de seguros.
Y si bien la idea puede sonar atractiva, especialmente si tiene niños en el auto, llega tarde al trabajo o está al costado de una carretera atestada, tomar efectivo en lugar de intercambiar información de contacto y seguro nunca es una buena idea.
Estimar los costos de reparación es difícil, incluso si el daño parece mínimo, podría haber un daño estructural oculto que realmente aumentará la factura. Incluso los mecánicos entrenados pueden desestimar en la primera evaluación.
Otra razón para no tomar el dinero y correr: muchas lesiones no son evidentes de inmediato, especialmente con una descarga de adrenalina posterior al choque, donde las lesiones no se manifiestas completamente hasta después de varios días o semanas.
Podría pensar correctamente que alguien que le ofrece dinero en efectivo después de un accidente no tiene seguro, y puede pensar que el dinero que están ofreciendo es todo lo que obtendrá, pero ese no es necesariamente el caso.
Si tiene cobertura de conductor no asegurado (y debería), es probable que su propio seguro cubra sus costos de reparación, pero necesitará la información de la otra parte para que todo el proceso sea mucho más fácil, y mucho más probable que resulte en un pago para usted.
¿Qué hago si la otra parte se niega a proporcionarme su información personal?
Si la otra parte se niega a proporcionar su información de identificación por cualquier motivo (se aleja, habla otro idioma, dice que no tiene seguro o no quiere compartir la información con usted), lo mejor que puede hacer es obtener la mayor cantidad de información lo más rápido posible.
Algunos consejos para documentar la situación:
Tomar fotografías: Incluya la ubicación y la condición de su vehículo, y la escena que incluye el otro vehículo, el conductor y su vehículo y las placas (si es posible hacerlo de manera segura) para demostrar que se produjo el choque.
Anote el color, la marca, el modelo y la matrícula del otro vehículo y cualquier detalle que pueda recordar sobre el otro conductor.
Tenga en cuenta el “cuándo” y el “dónde” del accidente: tendrá que informar a la policía de los detalles, y es posible que desee buscar videos de seguridad más adelante. Busque testigos y pregunte si pueden compartir su información de contacto para respaldar su historia.
Por último, comuníquese con un abogado profesional que le represente y proteja sus derechos a obtener una compensación por sus lesiones y daños a la propiedad.
¿Qué pasa si acepto el efectivo y solicito una compensación por mis lesiones y reparaciones del vehículo a mi aseguradora?
Aceptar en efectivo y también hacer una solicitud de seguro es un fraude, y, sin adentrarnos en lo que esto significa a nivel ético, las compañías de seguros son excesivamente buenas para identificar y procesar el fraude.
¿Quién pagará por las lesiones y los daños al vehículo después de un accidente de auto en Los Ángeles?
En el estado de California la ley establece que los conductores deben cumplir con los requisitos mínimos de seguro de responsabilidad, esto cubrirá los daños de la otra parte en caso de que cause un accidente, y los conductores pueden comprar un seguro adicional y de choque, que cubre sus propias cuentas en caso de que causen un accidente.
En Estados Unidos existen estados sin culpa y con culpa para las demandas de accidentes automovilísticos.
El sistema de seguros de auto de California es con culpa, que también se conoce como “estado de agravio”.
Esto significa que el conductor o persona agraviada puede solicitar una compensación por daños contra la parte responsable del accidente.
La pregunta de quién tiene la culpa en el accidente no suele entrar en la ecuación. En los Estados de responsabilidad, las compañías de seguros de auto pagan por los daños en función de quién tiene la culpa.
Entonces, si está en un accidente en el que el otro conductor se considera totalmente culpable, su compañía tendría que cubrir todos los daños, y el suyo.
Culpa aquí solo se aplica a lesiones corporales y costos asociados: gastos médicos, pérdida de salarios, y no se aplica a daños a la propiedad.
Ahora, todo esto supone que ambos conductores tienen al menos el seguro mínimo de su estado, pero sabemos que uno de cada siete conductores no lo hace. ¿Entonces, qué? Sin cobertura de conductor sin seguro, su única otra forma de posible compensación son los tribunales.
¿Qué hago si me chocó un conductor sin licencia en Los Ángeles?
Independientemente del estado de la licencia del conductor culpable o de la existencia de un seguro en el auto, hay pasos básicos que debe seguir después de un accidente cuando probablemente no tenga idea de si el otro conductor tiene la licencia adecuada.
- Llame a la policía.
- Asegúrese de que todos estén bien.
- Anote el nombre del otro conductor y la información de contacto.
- Use su teléfono celular para tomar fotografías de la escena del accidente que incluyen la matrícula del otro vehículo.
- Anote los nombres y la información de contacto de los posibles testigos.
- Presente un informe policial y responda las preguntas del oficial.
- Busque atención médica (incluso si no cree que haya sido herido).
La mejor manera de protegerse es mantener una cobertura adecuada como parte de su póliza de seguro de automóvil, y trabajar con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos, que pueda ayudarlo legalmente por los muchos tipos posibles de casos en que un conductor sin licencia puede causar un accidente de auto.
Solicite ahora mismo una consulta gratuita de su caso con nuestra firma de abogados en Los Ángeles
Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestro grupo de abogados de accidentes de auto para proteger sus derechos legales.
No permita que un accidente automovilístico ponga en riesgo su vida y sus finanzas. Para saber cuánto vale realmente su caso y cómo son sus opciones de compensación, consulte ahora mismo su caso sin ningún costo con un abogado experto de nuestro bufete llamando al 800-730-1111 o escribiendo con tan solo un clic.