Lidiar con el trauma emocional después de un accidente de tránsito exige el apoyo de amigos y familiares, como primer recurso. Del mismo modo, es importante reconocer y aceptar las emociones que tiene debido al accidente. Además de practicar técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda.
Todas estas actividades le permitirán mantener una rutina regular, y minimizar el estrés o ansiedad ocasionado por el accidente.
Sin embargo, para recibir estos tratamientos costosos podría ser necesario presentar una reclamación por daños emocionales con la ayuda de Tus Abogados de Accidentes Latinos.
¡Contáctenos HOY al (800) 730-1111 y consiga ayuda legal para tratamiento por trauma!
Consejos para lidiar con el trauma emocional después de un accidente
Una manera de manejar el trauma emocional después de un accidente, es estableciendo una red de apoyo con los amigos y familiares más cercanos. Además de otros consejos útiles como:
1. Participar en terapias cognitivo-conductual
Las terapias les proporcionan a las víctimas de accidentes buenas herramientas para enfrentar y superar el trauma ocasionado por el accidente de auto. Es por ello que resulta muy beneficioso participar y asistir a varias sesiones semanales.
2. Compartir sus sentimientos
Usted también debería poder compartir sus sentimientos y recibir comprensión de otras partes. Esto le ayudará a aliviar su carga emocional. Del mismo modo, no se aconseja aislarse, sino todo lo contrario. Roderase de personas que le brinden apoyo, puede ser una fuente de consuelo y alivio.
3. Mantener una rutina regular
Establecer y seguir una rutina diaria puede proporcionar una sensación de normalidad y estabilidad. Realice actividades que pueda disfrutar y lo hagan sentir bien. También es válido practicar hobbies, como ejercicio al aire libre. La idea es mantenerse ocupado y seguir una estructura para ayudar a la mente a desviarse del trauma.
4. Practicar técnicas de relajación
La meditación, la respiración profunda y el yoga son excelentes maneras de reducir el estrés y la ansiedad. Gracias a estas técnicas, usted podrá mantenerse calmado y controlar pensamientos intrusivos sobre el accidente. Lo ideal es que pueda dedicarle tiempo a diario, para conseguir tener un bienestar físico y mental.
5. Buscar ayuda profesional
Consultar con un terapeuta o consejero especializado en trauma es la mejor decisión para iniciar su recuperación. Un profesional como los de la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), puede proporcionarle herramientas y estrategias para manejar sus emociones y superar el trauma.
6. Exposición gradual a la conducción
Si siente ansiedad al conducir o al ser pasajero de un automóvil, una estrategia efectiva es exponerse gradualmente a estas situaciones. Comience con trayectos cortos y en entornos tranquilos, donde el nivel de estrés sea mínimo.
A medida que se sienta más cómodo, aumente paulatinamente la duración y la complejidad de sus viajes. Este enfoque progresivo le permitirá desarrollar confianza y reducir la ansiedad asociada con la conducción.
Síntomas comunes de trauma emocional post-accidente
A diferencia de las lesiones personales después de accidente que se pueden notar a simple vista, el trauma emocional no es vísible físicamente. De hecho, puede manifestarse de diversas maneras, afectando tanto la salud mental como el bienestar general de la persona.
Los síntomas comunes incluyen:
- Ansiedad intensa
- Ataques de pánico
- Miedo persistente a conducir o a ser pasajero en un vehículo
- Pesadillas
- Insomnio
- Recuerdos intrusivos del accidente
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Todo esto le dificulta a la víctima llevar una vida normal y reintegrarse a sus actividades. Corresponden a reacciones naturales de respuesta, por las intensidades y emociones sufridas debido al accidente.
Centro de Apoyo para las víctimas de estrés postraumático
Tus Abogados de Accidentes Latinos: aquí para usted en cada paso del camino
Contactar a un abogado local especializado en accidentes automovilísticos lo antes posible después de su accidente es vital para asegurar que reciba la compensación completa a la que tiene derecho por todos sus daños. Esto incluye no solo los daños físicos y materiales, sino también los problemas emocionales o de salud mental que podrían haber surgido a raíz del accidente.
Un abogado con experiencia en este tipo de casos puede guiarlo a través del proceso legal, negociar con las aseguradoras y luchar por sus derechos. Como sus abogados defensores estaremos a su lado para guiarlo paso a paso en la indemnización y exigir una compensación alta que le ayude a cubrir los gastos de terapias o tratamientos para superar el trauma emocional.
Para discutir su caso sin riesgos y sin costo, programe una consulta con nosotros ahora o llame al (800) 730-1111.