¿Qué sucede cuando camina por una tienda de comestibles, un salón del aeropuerto o incluso en tu oficina y, como resultado de algo pegajoso en el piso, se resbaló y se cayó?
O tal vez estás caminando por el supermercado y las latas de metal caen del estante más alto sobre su cabeza.
Cualquiera de los escenarios anteriores probablemente lo dejará con algún tipo de lesión personal. Podría ser tan simple como las migrañas o dolores leves con hematomas, a algo más serio como cortes profundos que podrían requerir puntos de sutura.
¿Qué son los casos de lesiones personales por accidentes de resbalón y caída?
En casos de lesiones personales, la cuestión de la culpa se centra básicamente en la idea de negligencia.
Los casos de lesiones personales abarcan escenarios bastante diferentes, pero los más comunes son:
- Accidentes caseros o en establecimientos comerciales.
- Accidentes de oficina.
- Accidentes de carretera.
- La negligencia médica.
- Entre otros.
¿Cómo probar un accidente de resbalón y caída?
Probar negligencia puede ser algo complicado, pero no imposible. Hay cuatro elementos clave necesarios para un reclamo de negligencia exitoso: deber de cuidado, incumplimiento del deber, causalidad y daños.
-
Obligación de cuidar
Toda persona debe mostrar algún deber de cuidado hacia los demás en la mayoría de los casos. El deber de cuidado puede definirse como una obligación de evitar herir a otra persona o evitar colocarlos en el camino del peligro.
Esto pone en primer plano algunas preguntas: ¿a quién se le debe un deber de cuidado? Y si se debe un deber de cuidado, ¿qué tan amplio es?
No existen leyes “detalladas” (a diferencia de los códigos de vehículos) que dictan cómo debe actuar una persona, por lo que determinar el deber de cuidado puede ser difícil en algunos casos.
Por ejemplo, una tienda de comestibles tiene el deber de garantizar la seguridad de sus clientes, pero no hay pautas legales específicas sobre cómo exactamente el propietario de la tienda de comestibles debe cumplir con ese deber.
Sin embargo, la ley exige que la tienda tome medidas “razonables” para garantizar la seguridad del cliente, como controlar regularmente los derrames en el piso y evitar colocar objetos pesados en estantes altos de manera precaria.
Pero esto aún no estipula la frecuencia con la que la tienda debe verificar si hay derrames; tampoco da una respuesta precisa sobre qué tan alto es demasiado alto.
En este ejemplo, si un cliente tiene un accidente como resultado de una violación de los procedimientos de seguridad de la tienda, el argumento ahora gira en torno a si los pasos tomados por la tienda de comestibles para garantizar la seguridad califican como “razonables”.
-
Incumplimiento del deber
Después de determinar el cuidado apropiado del deber necesario en función de la situación, la siguiente pregunta a responder es si la persona que debía el deber lo cumplió o no.
En el caso de que una persona u organización no cumpla con esta expectativa, sus acciones pueden ser etiquetadas como “negligentes” o descuidadas bajo la ley.
Esto generalmente se interpreta como que al ser descuidados en sus acciones, permitieron que se produjera una situación precaria que está más allá del nivel promedio de riesgo que una persona puede enfrentar en la vida cotidiana.
En los casos en que las lesiones personales resultan de un accidente automovilístico, si el conductor estaba yendo por encima del límite de velocidad o pasó una luz roja, es un incumplimiento evidente del deber.
Puede ser fácil identificar al conductor como culpable en estos casos, pero un caso puede volverse más complejo si, por ejemplo, el automóvil ya estaba en la intersección antes de que la luz se volviera roja.
Si el conductor también estaba tratando de evitar ser atropellado por otro automóvil y se desvió, el deber de cuidado aquí no es tan fácil de identificar y, por extensión, podría ser una negligencia.
-
Causalidad
En la ley de lesiones personales, el argumento no es necesariamente que una persona estaba haciendo algo mal, es para resolver cualquier disputa sobre si las acciones de una persona fueron responsables de las lesiones personales sufridas por la víctima.
En este sentido, la causalidad es un problema que va más allá del deber de cuidado y el incumplimiento del deber.
Una persona puede haber estado conduciendo a gran velocidad, pero ¿se suponía que cruzarías la carretera en ese momento y estabas atento?
Porque si no estuvieras atento, alguien más que iba a una velocidad razonable podría haberte golpeado.
Entonces, si bien el acusado podría ser negligente debido al exceso de velocidad, sus acciones podrían incluso no ser la causa de su lesión si no lo causó directamente.
Tome, por ejemplo, un pasamano defectuoso en su departamento. Si dio tres pasos a la vez y tropezó, compartiría la culpa porque tomar los pasos uno a la vez (según lo previsto) minimizaría la lesión que recibió por el pasamanos defectuoso. Debido a esto, puede ver que la causa de prueba también ayudará con el reclamo.
-
Daños y perjuicios
En terminología legal, ” daños ” se refiere al daño físico, a la propiedad, lesiones emocionales y pérdida de ingresos que alguien sufre como resultado de un accidente.
Cuando llegue el momento de negociar un acuerdo, los daños sufridos determinarán la cantidad de compensación que se recibirá.
En los casos en que una lesión física no está necesariamente involucrada, puede ser un poco más difícil determinar cuánta compensación debe pagarse.
-
Prueba de negligencia
Hay dos formas de probar negligencia: evidencia directa y evidencia circunstancial. El conocimiento personal de testigos, imágenes o videos es lo que constituye una evidencia directa, mientras que la evidencia circunstancial generalmente requiere un buscador de hechos para hacer inferencias basadas en la evidencia producida.
Diferentes circunstancias están guiadas por reglas especiales de la corte para probar negligencia. La forma en que se demuestra la negligencia en un caso de mordedura de perro es diferente de probar la negligencia en un caso de negligencia médica.
En un caso de negligencia, las acciones del médico se compararían con el estándar de práctica dentro de la comunidad médica, así como con casos similares que podrían haber ocurrido.
En accidente de resbalón y caída o en casos de riesgo de construcción, el tribunal generalmente requerirá pruebas de que la condición responsable de la lesión había existido durante un tiempo antes del incidente, y que el propietario tenía la capacidad de hacer algo al respecto.
Si solo hubo una pequeña cantidad de líquido, o un derrame que no se ha extendido, entonces es probable que haya sucedido en ese momento y que haya sido la primera persona afectada.
En este caso, es mejor señalar el derrame, o sea cual sea la causa potencial de la lesión, al supermercado antes de abandonar la vecindad.
Esto sería útil para demostrar que el acusado tenía bastante control en la prevención del accidente, y puede usarse como evidencia si es necesario.
Solicite ahora mismo una consulta gratis de su caso con nuestros expertos abogados en Los Ángeles
Tus Abogados de Accidentes Latinos 800-730-1111
Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestros abogados de accidentes de resbalones y caídas para proteger sus derechos legales.
No permita que un accidente ponga en riesgo su vida y sus finanzas.
Para saber cuánto vale realmente su caso y cuáles son sus opciones de compensación financiera, consulte ahora mismo su caso de manera gratuita con un abogado de nuestra firma legal llamando al 800-730-1111 o escribiendo en contacto.